Sierra Morena


Sierra Morena cordobesa, un lugar para perderse

Nuestro cortijo se encuentra en la Sierra Morena cordobesa,  los habitantes de la zona la conocen como "la sierra de Los Pedroches". Son 10.000 Hectáreas dedicadas a la producción de aceite de alta calidad.
 
Un día las gentes de Los Pedroches decidieron plantar estos olivos haciendo una labor de gigantes al cultivar uno a uno cada olivo, estos olivos centenarios ahora se dedican a la producción de aceite ecológico.

Andalucía es la mayor región productora de aceite y Córdoba una de las provincias que está a la cabeza. Una buena parte de los pueblos de Los Pedroches  basan su cultura tradicional en la cultura del olivar. Este hecho se ha dado aquí, al sur de Los Pedroches, donde algunos pueblos basan parte de su economía en el olivar de sierra.


Cerca de nuestro cortijo se puede hacer senderismo así como observación de la naturaleza y sobre todo observación de aves, ya que en esta zona poco conocida de Andalucía se da una gran diversidad de aves. A todo lo largo del año se pueden ver en Los Pedroches multitud de pájaros y rapaces como búhos, águilas, buitres, aves acuáticas, grullas, garzas, cigüeñas y una variedad de pequeñas aves.



En Obejo, un pequeño pueblo en la Sierra Morena de Córdoba, a 12 kilómetros de nuestra casa,  cabe señalar el baile llamado "Bachimachia". Este baile se celebra en dos ocasiones, el domingo más cercano al 24 de marzo y el segundo sábado de julio, coincidiendo con la fiesta de San Benito. Después de la misa, en la ermita de San Benito, se celebra  la procesión. La arquitectura de esta ermita es típica del siglo XVIII.