Fiestas y tradiciones


Candelaria en Dos Torres.


Córdoba:


Los Patios es el principal encuentro del mayo festivo cordobés.  Esta fiesta se desarrolla durante doce días a primeros de mayo, cuando las Casas-Patio del casco histórico abren sus puertas  y se comparten con todos los cordobeses y visitantes.

Existen dos tipos de patios; los de casa unifamiliar que son aquellos donde las estancias se distribuyen alrededor del patio, generalmente en el centro, y el de la casa de vecinos desde donde se accede a las viviendas.  Macetas de flores como los geranios, las gitanillas, el jazmín, el azahar, flor de naranjo, orquídeas y claveles inundan con su olor y color estos rincones de Córdoba. En los últimos años están también decorándose balcones y rejas de las formas más vistosas.

 


Una semana antes de Los Patios se celebran Las Cruces, una tradición en la que se adornan los rincones y plazas de la ciudad con impactantes y coloridas cruces tapizadas por flores. Durante estos días, Córdoba despliega todo su encanto y buen ambiente.

Las cruces se levantan en las plazas, patios, calles y aparecen decoradas con centros florales a su alrededor, mantones de Manila, colgantes y otros elementos del folclore popular.

 

Los Pedroches:

En los Pedroches son tradicionales las Romerías de las patronas de advocación de cada pueblo o pueblos, ya algunas de ellas son mancomunadas o compartidas por varios de estos pueblos.  Así están la Virgen de Luna, la de Guía, la de las Cruces, junto a las ruinas de un poblado romano o bien la de la Alcantarilla.

 


Muy tradicionales son los ritos que se celebraban antaño como el día de La Candelaria en toda la comarca, explotado hoy en el pueblo de Dos Torres y de fuerte origen celtíbero, pero convertido en feria medieval.

También se celebran las cruces, al igual que en  toda España, característica de los mayos que se celebran en muchos lugares de Europa. Son particulares las Cruces de Añora, pues estas son muy elaboradas y cuentan con una gran tradición. Las cruces son propias de todos los pueblos de Los Pedroches

También son tradicionales las fiestas a cada uno de los  santos patronos o patronas de cada pueblo. La Semana Santa que si bien en su día tenía algo diferenciador y asociado a Los Pedroches, esto se ha ido perdiendo en los últimos años en pos de la popularidad que la Semana Santa andaluza, en Los Pedroches también se celebra la Semana Santa con intensidad, destacando la Semana Santa de Pozoblanco 

Hay que destacar entre los certámenes actuales las ferias temáticas, como la Feria Agroganadera  de Los Pedroches celebrada en Pozoblanco y la Feria del jamón ibérico de bellota celebrada en Villanueva de Córdoba.

 

Obejo:


Al ser  la localidad más cercana a nuestro cortijo, de Obejo hay que destacar el Baile de Las Espadas o Bachimachia, (deformación de ballimachia).

Está datada  en Obejo desde el siglo XVI y se celebra 3 veces al año: El Domingo más próximo al 17 de Enero (San Antón), el domingo más próximo al 24 de Marzo (festividad de San Benito), en la Romería a la Ermita del Santo, y el segundo sábado de Julio, con motivo de la feria y festejos de Obejo.



La danza de espadas se celebra en muchos lugares de España, y otros países de Europa, como Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y otros como Bulgaria o Rumania. Su origen más seguro pueden ser las danzas pírricas griegas, pero también y con menos probabilidad pueden ser danzas Godas. Lo curioso de esta danza de Obejo es el gran número de danzantes que intervienen en la misma,  son 32 y el maestro, lo que implica cierta dificultad a la hora de hacer el movimiento de “la rosa” o “la degollada”.

Aunque el nombre de “ballimachia” es mencionado por Covarrrubias en su “Tesoro de la lengua castellana”, por Bernardo Aldrete y por Suárez de Salazar, coetáneos todos. Todos inciden en que la “ballimachia” se trataba de danzas pírricas griegas pero fue el último autor y refiriendo a  costumbres antiguas de Cádiz el que mejor define este baile como danzas de Grecia. 

La danza pudo llegar aquí tras la Reconquista con los repobladores gallegos, ya que en Galicia está muy extendido este baile de espadas. Otro origen pudiera ser que algún sacerdote lo importara por ser las danzas de espadas las únicas permitidas para ser bailadas dentro de iglesias y ermitas.