Observación de aves




Los Pedroches y la zona de Sierra Morena, ambas comarcas al norte de la provincia de Córdoba, están compuestas de hábitats diferentes, tales como b
osque esclerófilo mediterráneo, dehesa y bosque de repoblación.

Dentro de este grupo de hábitats, es el del bosque esclerófilo mediterráneo el que acoge a un mayor número de especies, ya que es capaz de ofrecer zonas de refugio, alimento y lugares para la reproducción del águila perdicera, el búho real o el águila imperial, todas ellas en peligro de extinción.

Las aves son el grupo mejor representado en este tipo de ecosistema. En el grupo de aves de pequeño y mediano tamaño encontramos: pinzón común, carbonero, herrerillo, trepador azul, verderón común, agateador común, curruca cabecinegra, cogujada común, urraca, mirlo, abubilla y rabilargo, entre otras especies.


Otras de mayor tamaño son el grupo de las rapaces, tanto diurnas como nocturnas, que construyen sus nidos en encinas o pinos: águila real, águila perdicera, águila culebrera, águila calzada, ratonero, milano negro, cernícalo vulgar, mochuelo europeo, cárabo común, lechuza campestre y búho real. También hay especies de aves de aprovechamiento cinegético como la perdiz roja, paloma torcaz, el zorzal común o la tórtola., se define como uno de lugares más bellos y con un entorno natural más rico de toda la provincia cordobesa.

Es posible observar al buitre leonado,  Para completar la avifauna merece destacarse la comunidad de paseriformes, con la particularidad de contar con el roquero solitario, la chova piquirroja, la collalba negra y el colirrojo tizón. 

Al abrigo de los ríos y riberas podremos toparnos con coloridos pájaros como el martín pescador común, la oropéndola, el abejaruco o la lavandera cascadeña, así como con garzas reales, garcetas comunes, gallinetas, ánades azulones, agachadizas comunes, escribanos soteños o incluso con alguna cigüeña negra o con el discreto torcecuello. 

Guía de aves de Sierra Morena