Flora y fauna


Los Pedroches, naturaleza infinita.


Los Pedroches y el área de Sierra Morena tienen unas características propias que son diferentes a las del resto de comarcas aledañas. El ecosistema de dehesas alcanza aquí un gran grado de representación ya que, según se cuenta, en la zona oriental  de la comarca se alcanza la  mayor densidad de encinas de toda España. 

En la zona de seudoestepa, con poca densidad de encinas y que se encuentra al oeste de la comarca, destaca el espectáculo de la invernante grulla, una especie migratoria del norte de Europa que cada invierno se traslada a la comarca para alimentarse de bellotas. 

                           

En las riberas de los ríos como son los cauces de los ríos Guadalmez, Zújar y Yeguas (Parque Natural de Cardeña-Montoro), podemos encontrar especies como la nutria o el martín pescador, acompañadas de aves como la garza real o la cigüeña negra, que anidan en sus bosques de ribera. 

La sierra sur de Los Pedroches goza de una gran biodiversidad, ya sea dentro de las plantaciones de olivar de sierra o en las manchas de monte mediterráneo, en las zonas no cultivables, como las que se encuentran en la Chimorra o en la Loma de Buenavista. Aquí podemos encontrar especies como son coscojas, labiérnagos, arrayanes, lentiscos, zarzas, entre otros que dan cobijo a infinidad de aves. Esta diversidad se ve aún más acrecentada en las riberas de sus ríos y arroyos. Buen ejemplo de ello son los cauces de los ríos Cuzna, Guadalbarbo y Gato, poblados de fresnos, alisos, sauces y álamos, rodeadas de un sotobosque donde se encuentran especies como la adelfa y las zarzas. 

                               

En las áreas de sierra existen ciervos y jabalíes, cercanas a las elevaciones de la Chimorra y el Calatraveño, donde cohabitan con zorros, tejones y ginetas, entre otros.