La comarca de Los Pedroches


Nuestro cortijo se encuentra en la comarca de Los Pedroches, nos encontramos en zona de extensas dehesas de encinas y olivares ecológicos, donde se crían cerdos ibéricos con denominación de origen "Los Pedroches", también hay una numerosa cabaña de vacas lecheras.

Los olivos han sido los primeros en tomar la certificación de ecológicos en toda Europa y nuestro aceite es apreciado en el mundo entero, tratándose de una auténtica delicatessen.

Nuestra comarca es interesante por una multitud de razones, aquí se encuentra el parque natural de Cardeña-Montoro, la reserva natural donde se encuentra el mayor número de linces ibéricos, es junto con el parque nacional de Doñana y otras nuevas zonas de repoblación como el cercano Guadalmellato, la última gran reserva de esta especie tan amenazada.

Nuestros 17 pueblos tiene una peculiaridad y es que perteneciendo Los Pedroches a Andalucía, éstos son limítrofes a la Mancha y a Extremadura, así de esta manera aquí se encuentran fusionadas características de las tres regiones, además esta fusión ha sido enriquecida con el paso de los rebaños trashumantes que bajaban desde Soria hasta tierras de Cádiz.

Estas características se encuentran principalmente en la cultura, y en los usos y costumbres agrarios. 

El baile típico es la jota, común a casi toda España. El paso de los siglos ha conformado  un extenso cancionero en Los Pedroches con aportaciones del folclore castellano   y que alcanzó su máximo esplendor el pasado siglo en esta sierra, ya que que coincidió con el auge de los olivares y un gran traslado temporal de las fanegerias   de los pueblos para realizar la cogida de la aceituna que se realiza a finales de otoño.
 
En cuanto a la cocina de Los Pedroches, ésta está basada en los derivados del cerdo, aquí existe la denominación de origen "Los Pedroches" para el jamón de cerdo ibérico alimentado con bellota que junto con el cordero y ricos quesos satisfarán el paladar de cualquier visitante, además existe una gran variedad de repostería. A todo ello hay que añadirle el excelente aceite ecológico producido en los olivares de Sierra Morena.  


La naturaleza de Los Pedroches ha sido favorecida y agraciada por tener diferentes hábitats y una gran diversidad de paisajes. Tales como la zonas de pradera y estepa donde las grullas pasan el invierno, las extensas dehesas donde los cerdos ibéricos, vacas y ovejas son alimentados y finalmente las zonas de olivar ecológico al sur de la comarca, que suelen albergar zonas de bosque mediterráneo puro como las que se encuentran cerca de nuestro cortijo. Un capítulo aparte, por su importancia, requiere el parque natural de Cardeña-Montoro.

Cercanos a nuestro cortijo se encuentran  el encantador pueblo de Obejo, de origen musulmán, sin olvidar los pueblos de Los Pedroches.